Administrativos

COMPONENTE ADMINISTRATIVO

GENERALIDADES

Este componente hace referencia  a la organización y consolidación de la Comunidad Educativa de la Institución Educativa San Isidro de Chochó para la participación a través de las distintas instancias del Gobierno Escolar y el Manual de Convivencia.

Esta gestión tiene en cuenta elementos como la  descripción de las acciones, logros y dificultades en el desarrollo del proceso administrativo e institucional, atendiendo al cumplimiento de las  políticas municipales y Nacionales; la  organización institucional, el diseño del plan operativo institucional y la ejecución de actividades.

Los nuevos lineamientos de dirección conllevan a establecer  estilos de administración democrática, que  conlleve responder a las necesidades de la comunidad educativa con un servicio de alta calidad. Por lo tanto, se busca transformar el proceso administrativo, vertical y rígido por otras formas de gobierno que respondan al reto de la modernización, flexibilización y democratización.

Lo anterior es clave con la participación de la comunidad educativa en la conformación del gobierno escolar que contribuya a definir, organizar y desarrollar los distintos procesos de gestión institucional, a partir de aspectos que tienen en cuenta la autonomía, participación y democracia.

ENFOQUE ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL

En la Institución Educativa San Isidro de Chochó, se tienen en cuenta los planteamientos de  Farol que define el acto administrativo como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Para ello, los describe de la siguiente forma:

  1. Planear: visualizar el futuro y trazar el programa de acción.
  2. Organizar: Construir tanto la estructura material como social de la institución educativa.
  3. Dirigir: guiar y orientar al personal.
  4. Coordinar: armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos.
  5. Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con reglas establecidas y las órdenes dadas.

Estos son los elementos de la administración que constituye el llamado proceso administrativo y que se encuentran en cualquier trabajo del administrador y en cualquier nivel o área de la actividad de la institución.

Por regla general, la administración es definida como una ciencia, funciona con arreglo a leyes objetivas y que las técnicas concretas que utiliza para tomar decisiones, diseñar estructuras, delegar autoridad, controlar, comunicar, aprovechar el tiempo conducir reuniones etc., efectivamente poseen un fundamento objetivo y por tanto, una base científica

Pero dirigir no es solo ciencia, se necesita, ya que actuamos con seres humanos, apelar al componente subjetivo, se necesita una gran dosis de arte.

El administrador cuando ejerce el mando, es decir dirige, necesita comprender, cualquiera sea la empresa, los papeles que las personas asumen, su individualidad y sus personalidades y logran a través del esfuerzo conjunto organizado los objetivos de la organización.

Esto quiere decir que las personas no son un simple factor productivo en los planes de os administradores, son algo más:

Son miembros de sistemas sociales.

Son consumidores de bienes y servicios.

Son miembros de familias, escuelas, iglesias.

Son ciudadanos.

De acuerdo a este enfoque los administradores deben:

1.-No considerar en la organización  personas promedios, por cuanto las personas actúan en diferente  papeles y son diferente entre ellos, son individualidades que tienen sus propias aspiraciones, ambiciones, actitudes, deseo de responsabilidad, niveles de conocimientos, capacidades y sobre todo potencialidades que desean demostrar. Por otra parte en sus individualidades ha influido un medio y ante esta dimensión, responde de una manera

2.- Los medios para lograr los objetivos no deben violar la dignidad humana. Este concepto significa que se debe tratar a las personas con equidad  y respeto sin importar cuál es su puesto en la organización.

3.- Considerar a las personas como un todo.

El estilo del administrador es la forma  personal que este le imprime a su trabajo y que marca como un sello propio la manera de guías a sus subordinados hacia el cumplimiento de las tareas.

Según  Rensis  Likert  la capacidad de conducir y la disposición de seguir depende  de los estilo de conducta del líder. Los estilos de conductas están asociados a la autoridad. De manera que en dependencia del ejercicio de esta el administrativo utiliza un estilo determinado, así definió los estilo siguientes: Autocrático, democrático,  autocrático benevolente.

El estilo democrático, consulta y alienta la participación, va desde el que toma decisiones conjuntamente, hasta el que consulta y después toma decisiones

Lo  descrito anteriormente define el estilo directivo ó modelo administrativo de la  Institución Educativa San Isidro de Chochó.

ORGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR

El Gobierno Escolar está  constituido por los siguientes órganos:

  1. El Consejo Directivo, como instancia directiva,  de participación de la Comunidad Educativa y de orientación académica y administrativa del establecimiento.
  2. El Consejo Académico, como instancia superior para participar en la orientación pedagógica del plantel.
  3. El Rector como representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del Gobierno Escolar.

4.4 CONSEJO  DIRECTIVO

Es la máxima instancia Directiva de orientación Académica y administrativa de la Institución; representa a la Comunidad Educativa de la Institución y tiene carácter decisorio. Le corresponde la responsabilidad de lograr que la institución ofrezca un  servicio educativo de alta calidad para que los educandos alcancen los niveles de formación establecidos en el Proyecto Educativo Institucional.

Son funciones del Consejo Directivo las siguientes:

  1. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la Institución.
  2. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos de la institución, después de haber agotado los procedimientos previstos en el presente manual.
  3. Adoptar el manual de Convivencia y el Reglamento interno de la institución.
  4. Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos alumnos.
  5. Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad Educativa cuando uno de sus miembros se sienta lesionado.
  6. aprobar el plan anual de actualización académica del personal docente presentado por el Rector.
  7. Participar en la planeación y evaluación del proyecto Educativo Institucional, del currículo y del plan de Estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación Municipal de Sincelejo, para que verifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y los reglamentos.
  8. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la Institución.
  9. Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno que han de incorporarse al presente manual, en ningún caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante.
  10. Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la Institución.
  11. Recomendar criterios de participación de la Institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas
  12. Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva Comunidad Educativa.
  13. Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles
  14. Fomentar la conformación de Asociaciones de padres de familia y de Estudiantes.
  15. Reglamentar los procesos electorales previstos en el Decreto 1860 del 3 de Agosto de 1994
  16. Aprobar el presupuesto de ingreso y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados, efectuados por los padres de familia y responsables de la educación de los alumnos, tales como derechos académicos, uso de libros de textos y similares
  17. Orientar la coordinación y realización de todas las actividades científicas culturales y deportivas programadas por la institución
  18. Darse su propio reglamento.

 

4.5 CONSEJO ACADEMICO

Es la instancia superior de orientación pedagógica de la Institución, tiene carácter asesor y le corresponde administrar el currículo de la Institución de acuerdo con las políticas establecidas en el Proyecto Educativo Institucional.

Las funciones del Consejo Académico son las siguientes:    

  1. servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del proyecto Educativo Institucional.
  2. Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el Decreto 1860 del 3 de Agosto de 1994
  3. Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.
  4. Participar en la Evaluación Institucional anual.
  5. Conformar las comisiones de Evaluación y Promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación.
  6. Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la Evaluación Educativa.
  7. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Proyecto Educativo Institucional.
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