FUNCIONES DE LOS DOCENTES

Los Docentes dependen del Coordinador de disciplina y por relación de autoridad funcional del coordinador de Área o en su defecto del Coordinador académico;  le corresponde orientar y guiar las actividades curriculares para que los alumnos logren los objetivos propuestos en el proyecto educativo institucional.

Son funciones de los  Docentes:

1. Participar en la elaboración del planeamiento y programación del área respectiva.
  2. Planear y orientar la ejecución de las actividades de superación y profundización.
  3. Elaborar los planes de asignaturas y los planes de clases de acuerdo con los criterios establecidos por el correspondiente Departamento Académico.
  4. Dirigir y orientar las actividades de los alumnos para lograr el desarrollo de su personalidad y darles tratamiento y ejemplo formativo.
  5. Controlar y evaluar la ejecución de las actividades del proceso enseñanza – aprendizaje.
  6. Aplicar oportunamente,  de acuerdo con el coordinador de área o el Coordinador  Académico,  las estrategias metodológicas a que de lugar el análisis de resultado por parte de las comisiones de evaluación.
  7. Presentar al Coordinador Académico informes escritos del rendimiento de los alumnos a su cargo, al término de cada uno de  los períodos de evaluación,  certificando dicho informe con su firma.
  8. Participar en la administración de los alumnos conforme a lo establecido en el presente manual y remitir los casos especiales al Director de Grupo, Coordinador Académico, Coordinador de Disciplina y/o Consejero Escolar para su tratamiento.
  9. Presentar al Coordinador de Área periódicamente informe sobre el desarrollo de las actividades propias de su cargo.
  10. Ejercer las funciones de Dirección de Grupo cuando le sean asignadas.
  11. Participar en las Comisiones de Evaluación y Promoción y demás comités en que sea requerido.
  12. Cumplir la jornada laboral y asignación académica de acuerdo con lo dispuesto en el presente manual y las normas vigentes.
  13. Contribuir con la disciplina general del plantel y cumplir los turnos de disciplina que le sean asignados.
  14. Atender con diligencia a los estudiantes y padres de familia de acuerdo con el horario establecido por el plantel.
  15. Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.
  16. Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.
  17. Participar en el planeamiento y programación de la administración de alumnos teniendo en cuenta sus condiciones socioeconómicas y características personales.
  18. Ejecutar el programa de inducción a los alumnos del grupo confiado a su dirección.
  19. Ejecutar acciones de carácter formativo y hacer seguimiento de sus efectos en los estudiantes.
  20. Orientar a los alumnos en las tomas de decisiones, sobre su comportamiento y aprovechamiento académico, en coordinación con los Servicios de Bienestar.
  21. Promover el análisis de situaciones conflictivas de los alumnos y lograr en coordinación con los demás profesores, los padres de familia y servicios de Bienestar, las soluciones más adecuadas.
  22. Promover el estudio, análisis y cumplimiento del Manual de Convivencia entre los estudiantes del grupo bajo su dirección.
  23. Informar periódicamente a los coordinadores del plantel de las actividades programadas y realizadas.
  24. Participar en la comisión de evaluación correspondiente de acuerdo con el grupo encomendado a su dirección, como también de la que trata el parágrafo 2 del Artículo 51 del presente manual.
  25. Establecer comunicaciones permanente y oportuna con los profesores, estudiantes y padres de familia o acudientes, para coordinar la acción educativa.
  26. Diligenciar las fichas de registro, control y seguimiento de los alumnos del grupo a su cargo, en coordinación con los funcionarios encargados de los servicios de Bienestar.
  27. Participar en los programas de Bienestar para los alumnos del grupo a su cargo.
  28. Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

NOTICIAS

Mantente informado de los últimos comunicados, acuerdos y decisiones de la comunidad educativa.

26 julio 2021

Pintar Institución